El concepto de "biónico" continúa hoy día un poco indefinido, y cambia incluso segun el idioma y la aplicación a la que se refieran con dicho término, pero en la sabiduria popular se asocia lo biónico con la utilización de sistemas mecanicos con sistemas biológicos, tanto humanos como animales con miembros artificiales y partes funcionales cambiadas por partes fabricadas mediante ingenieria. Un concepto mas adecuado a esa definición es el de "cyborg" (que en español se escribe como "ciborg", pero me parece un insulto al concepto, asi que hablemos de cyborgs), que segun la omnisapiente Wikipedia, es un término que "se utiliza para designar una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos mecánicos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología artificial."
Asumiendo esa definición, una buena cantidad de seres humanos son (somos) cyborgs, yo mismo tengo una prótesis que sustituye mi articulación de la cadera en su totalidad, asi mismo conozco gente con piernas y brazos prostéticos funcionales hasta cierto limite, mucha gente mayor utiliza lentes intraoculares para sustituir al cristalino original y muchas más personas de las que imaginamos tienen organos artificiales o asistidos artificialmente. Aun cuando no hablemos de la actualidad de los cyborgs ni nos consideremos como tales, sabemos a ciencia cierta que la tecnología existe en la mayoria de los ambitos relacionados con la salud de los humanos, pero tambien en algunos niveles en el mundo de la veterinaria, donde vemos caballos de carrera que sufren accidentes y se les implanta protesis que les permite seguir funcionando y retirarse dignamente en vez de ser sacrificados como en los viejos tiempos, asi como otros casos similares a menor y mayor escala.
El caso que me llegó hoy a través de BBC Mundo (articulo original aqui) y que me hizo considerar publicar sobre estos temas es el de un gato llamado Oscar, que fue arrollado por una cosechadora y como consecuencia perdió sus dos patas traseras. El doctor Noel Fitzpatrick, un cirujano veterinario de Inglaterra, decidio intentar una cirugia en la que le implantaron prótesis desarrolladas en la University College de Londres, llamadas prótesis de amputación intraóseos transcutáneos, nombre un poco largo que significa que son prótesis que empiezan dentro del hueso pero se extienden hasta mas alla de la piel, permitiéndole al cirujano instalarle patas artificiales que van fijas directamente al hueso, a traves de la piel. Dichas prótesis tienen un sistema que le permite a la piel crecer sobre ellas, sellando la unión.
El video lo explica todo, no se lo pierdan:
Siempre es impresionante ver un animal dando sus primeros pasos sobre patas artificiales, me recuerda que hace tiempo que vivimos en el mundo del mañana que imaginaron Asimov y Clarke. El mundo "Biónico" de hecho está aquí (como comenta el reportero al final del artículo de la BBC), pero llegó hace mas tiempo del que pensamos.
2 comentarios:
Lo fascinante con Oscar es que es el inicio de muchas prótesis que, como explican en el artículo, sólo serán posible en los casos de amputados con muñones que dejaron cicatrices de hundimiento...
A los demás, los espera una cirugía que se irá desarrollando con el tiempo y en la que, si así llegamos a aceptarlo, tendremos en los quirófanos "muñones intraoseos-extradérmicos" en tamaños varios y a disposición del que los necesite, según el incidente que haya ocurrido.
A mí, lo que me impresionó de Oscar fue que tras 8 meses (su accidente ocurrió en octubre), salió caminando casi intacto. A un ser humano le correspondería una rehabilitación.
Innegablemente, ahí no superará la ciencia a la naturaleza, el grado de sensibilidad que tenga la persona hacia su propio cuerpo, ayuda o entorpece en la recuperación.
Y Oscar me encanta... es un gatito mimoso, dormilón y muy negro!:D
Para mi el uso de ese tipo de protesis es la entrada del ser humano en las escenas de ciencia ficcion de muchas peliculas... Asi personas que perdieron brazos o piernas por debajo de la articulacion van a poder recibir un brazo o pierna mecanicas implantadas en el mismo sitio. Es el final del "sindrome de miembro fantasma". La aceptacion psicologica por parte del operado probablemente sea un tema los primeros años hasta que se hagan mas populares, pero con el tiempo la mano artificial de Luke Skywalker o el brazo del terminator no impresionaran tanto...
Y si, Oscar simplifico mucho el trabajo a los doctores, creo que no podian pedir mejor paciente :)
Publicar un comentario