"X-Y Position Indicator for a Display System"

Cuando un invento es lo suficientemente bueno para la gente, su diseño original no varia mucho con el tiempo, esto ha pasado con miles de cosas, ¿ejemplos? el boligrafo, las trenzas en los zapatos, los anteojos, el Volkswagen Escarabajo, y por supuesto no menos importante, esa cosa redondeada y relativamente ergonomica que tiene usted en su mano en este momento que llamamos mouse o raton.

El diseño original del raton era una caja pequeña con un par de ruedas que podia "detectar" el movimiento de dicha caja, movia un cursor en la computadora acorde a dicho movimiento y tenia un boton para otras acciones mas especificas (ver foto) y se llamaba "X-Y Position Indicator for a Display System" o "Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla"




Que ha cambiado? la caja se hizo mas pequeña y ergonomica, las dos ruedas se cambiaron por una pelota y luego por un sensor laser, el boton unico se convirtio en dos botones, luego en tres, luego en dos con una rueda y luego en algunas derivaciones con muchos botones y varias ruedas y otros son modificaciones realmente monstruosas como estos:





Por que despues de tanto tiempo seguimos usando versiones del mismo invento? bueno, la respuesta lamentablemente es otra pregunta: ¿Como sustituir al mouse?.

Esa pregunta ha molestado a mucha gente por un buen tiempo y algunos han logrado diseños diferentes como el trackball (mismo concepto, pero mueves el dedo en vez de la mano completa), el touchpad (bastante difundido gracias a las computadoras portatiles), y hasta las pantallas tactiles o touchscreen (genial diseño, pero fuera de los celulares y PDAs muy poca gente las usa), pero hasta que alguien solto al ruedo la idea del Multi-Touch, el sueño de modificar el raton nunca habia sido tan fuerte.

Ahora ya tenemos pantallas multitactiles en celulares, equipos portatiles y PCs de escritorio, tenemos touchpads multitactiles, tenemos sistemas multi-touch de sensores tridimensionales, tenemos pantallas multitactiles, pero la unica combinacion que nadie habia probado hasta ahora ya esta siendo diseñada por Microsoft, por lo menos en concepto. Pues si, el "raton multi-touch" puede llegar a nuestras manos en meses o años si es que no es sustituido por otra novedad, pero los que estudia Microsoft son conceptos nada descartables:



Antes de terminar, un par de cosas importantes ya que estamos en el tema:

1. No dejen de pasar por la pagina de Johnny Chung Lee quien a mi parecer ha logrado el mejor diseño en controladores 3D caseros para PC, y lo hizo basandose en el WiiMote!.

2. Jueguen! inventen! no ignoren sus ideas!, quieren probar que se siente manejar una computadora con un sistema multi-touch? bueno, construyan uno ustedes mismos:



No se olviden que los juguetes que usamos a diario no son mas que versiones comerciales de cosas que inventaron personas comunes como tu y como yo tratando de probar una idea en su casa, oficina o hasta sentados en una plaza.

No hay comentarios.: