Imaginemos por un momento un mundo sin cables, todo funcionaría a baterias? probablemente tampoco serán necesarias si el tema que les traigo hoy logra sus objetivos.
Empecemos con un poco de historia: Uno de los personajes que mas aportó a la humanidad con sus inventos y descubrimientos en las áreas de electricidad y magnetismo fué NiKola Tesla. Entre muchisimas otras cosas, este importante personaje desarrolló y dió a conocer al publico (en una de las muchas presentaciones espectaculares que lo caracterizaban) un sistema de transmisión de energía por medios inalámbricos en la última década del siglo XIX (19) (si, hace ya unos cuantos años). Este concepto lamentablemente no fue explorado lo suficiente y los intereses que había en el tema fueron rápidamente distraídos por conceptos de mayor interés como las aplicaciones de Microondas y la transmisión inalámbrica de datos, ocasionando que desde esa epoca hasta los años 70 nadie retomara dichas investigaciones (lo cual en lo personal me parece terrible, ya que podriamos estar usando vehiculos electricos autocargables desde hace decadas, por poner un ejemplo). Por suerte, en los últimos años se ha generado un poco de interés por este tema y se han logrado ciertos avances como encender un bombillo a corta distancia con muy poca perdida de energía o cargar las baterias de diferentes dispositivos de pequeño y mediano consumo sin tener que conectarlos.
La presentación que les traigo hoy de manos del señor Eric Giler y su compañia WiTricity es un avance considerable en esta área y creo que puede dar pie a que se renueven los intereses comerciales por este tipo de transmisión inalámbrica y que con esto nos acerquemos otro poco a ese mundo sin cables con el que todos soñamos.
Esta presentación forma parte de una reunion que se realiza varias veces al año en distintos lugares donde se presentan las últimas novedades, temas controversiales y un poco de todo lo relacionado con Tecnologia, Entretenimiento y Diseño (TED) todo presentado por los mayores exponentes de cada área. Dichas charlas ahora se encuentran disponibles al público en la pagina de TED. Recomiendo entrar y dar un paseo, la variedad de temas y personajes que presentan garantizan varias horas de entretenimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario